Habilitación para el FVC
El Fondo Verde para el Clima (FVC), fue adoptado como uno de los mecanismos financieros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a finales de 2011. El FVC prevé promover el desarrollo de economías bajas en emisiones y resilientes a los cambios del clima, mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
Los países receptores pueden presentar propuestas de financiamiento que cumplan determinadas normas fiduciarias a través de las Autoridades Nacionales Designadas (AND) y entidades de implementación acreditadas.
Dado que el Fondo es un mecanismo nuevo, se ha decidido la creación de programas que faciliten la comprensión e interacción de éste con los países. Este es el origen del llamado “Readiness” que es un programa para ayudar a los países a involucrarse con las actividades del Fondo Verde.
A Cuba se le ha aprobado por el FVC un Proyecto de Habilitación (Readiness), que, cumplimentados los pasos de aprobación interna, ha comenzado su implementación a partir de agosto de 2018. El Gobierno de Cuba ha solicitado al PNUD actuar como entidad ejecutora de este proyecto ante el FVC. Este proyecto está enmarcado en las acciones para la implementación de la Tarea 11 de la Tarea Vida.
El objetivo general de este proyecto es la creación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de Cuba para acceder e involucrarse con el Fondo Verde para el Clima.
El apoyo del proyecto se centra en:
- El fortalecimiento de la AND mediante el desarrollo de capacidades, los procesos y la provisión de equipos esenciales para cumplir con su rol, incluyendo el liderazgo y trabajo conjunto que debe desarrollar con otras agencias e instituciones nacionales.
- Crear un marco estratégico para la colaboración de la AND con otros ministerios, la sociedad civil y las partes interesadas nacionales y su compromiso con el FVC. Con respecto a este objetivo, la AND desarrollará un Programa de País con el FVC, que incluirá un plan para su trabajo con el Fondo y la identificación de oportunidades para involucrar a nuevos actores que puedan estar involucrados en temas de financiamiento climático en el país.