Contribución Nacionalmente Determinada

Cuba está altamente comprometida con los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático y sus devastadores efectos.

Existe una probada voluntad política por parte del gobierno cubano, que se refleja en su conducta ética, en los permanentes esfuerzos en la promoción e implementación de acciones nacionales para combatir el cambio climático y honrar los compromisos internacionales del país; así como en la disposición de compartir sus experiencias y buenas prácticas con otras naciones como muestra de la cooperación solidaria que preconiza la Revolución Cubana.

En este contexto, el país ha obtenido importantes resultados a pesar de la prevalencia de grandes desafíos derivados de su condición de pequeño Estado insular en desarrollo sometido a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años por la Administración del Presidente Trump, y que constituye el principal obstáculo para lograr mayores avances en el enfrentamiento al cambio climático y para el desarrollo del país.

Durante la 25 Conferencia de las Partes, celebrada en Madrid en diciembre de 2019, el jefe de la Delegación Cubana declaró la decisión del país de actualizar su Contribución Nacionalmente Determinada en el 2020.

Cuba reitera su posición respecto a que el contenido de la Contribución Nacionalmente Determinada es establecido por cada país de manera voluntaria y no prescriptiva, y debe ser visto en el contexto amplio identificado por el Artículo 3 del Acuerdo de París.

Estas Contribuciones deben ser examinadas en el contexto de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas de las Partes de la Convención, lo cual implica, entre otros elementos, que poder materializar los compromisos expresados por los países en desarrollo, demanda de recursos financieros, transferencia de tecnología y creación de capacidades, que de forma incremental deben aportar los países desarrollados, conforme a sus obligaciones establecidas en la Convención Marco y el Acuerdo de París.

Incremento de la ambición:

  • Se elaboran las metas actuales conforme a las establecidas en el marco de políticas públicas adoptadas con posterioridad a 2015, que acoge las bases en las que el país proyecta un desarrollo resiliente y menos intenso en carbono.
  • La actualización y precisión de las principales líneas de acción respecto a la adaptación, que continuará siendo la prioridad en el enfrentamiento al cambio climático en el país.
  • La actualización y ampliación de las metas en mitigación que, en adición a lo expresado en 2015 respecto a las energías renovables y la eficiencia energética, contiene ahora contribuciones en transporte y bosques.
  • Una mayor precisión (trasparencia) en la información de las contribuciones presentadas para la mitigación.
  • No se cuenta aún con un sistema de Medición Reporte y Verificación en correspondencia con el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París, en cuyo objetivo hoy se trabaja, a fin de informar oportunamente sobre la marcha de esta contribución; conforme a las reglas que finalmente se acuerden y en el contexto de las flexibilidades que son concedidas a los países insulares en desarrollo.

En el escenario de que se alcance un acuerdo satisfactorio en las negociaciones bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, Cuba tiene la intención de utilizar enfoques cooperativos que entrañen el uso de resultados de mitigación de transferencia internacional con arreglo a dicho Artículo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…