Pese al bajo impacto de las emisiones, y la prioridad y el costo que para el país significa la adaptación, Cuba ha desarrollado y financiado sistemáticamente acciones de mitigación asociadas al ahorro, el empleo de fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y la reforestación, las que en algunos casos han tenido un papel destacado, respecto a las tendencias internacionales.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 (PNDES 2030), introduce por primera vez en las políticas públicas del país, el concepto de un desarrollo menos intenso en emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que la mitigación es apreciada en las políticas nacionales como una dimensión esencial del desarrollo, que contribuye a la modernización y el desarrollo tecnológico sobre bases de sostenibilidad, al fortalecimiento de sus capacidades, la mejora de la efectividad y eficiencia de los procesos al disminuir el consumo de portadores energéticos de origen fósil, a un uso de tecnologías más eficientes, a una mejor gestión de los residuos, entre otros elementos importantes y transversales a toda la actividad económica del país.

Teniendo en cuenta el aporte sectorial al inventario nacional de GEI, los sectores priorizados para la reducción de emisiones, en la etapa actual, son el sector de energía y la agricultura. En estos sectores se concentran los esfuerzos del país en la identificación e implementación de las medidas de mitigación. Las medidas identificadas requerirán, para su completa implementación, de un apoyo financiero, en transferencia de tecnologías y fortalecimiento de capacidades. Un resumen de las contribuciones en mitigación por sectores se relaciona a continuación:

Contribución

Sector

Incremento hasta un 24% de la generación de electricidad en base a FRE en la matriz eléctrica de Cuba para el año 2030.

Energía (generación eléctrica)

Incremento de la eficiencia y el ahorro energéticos.

Energía (Otros sectores: comercial/institucional, residencial, agricultura)

Transporte terrestre menos intenso en carbono.

Energía (Combustión, fuentes móviles, transporte terrestre)

Incremento de la cobertura forestal del país hasta 33% en el año 2030

AFOLU (Forestal)

Reducción de emisiones de GEI en el sector porcino en Cuba

AFOLU (Agricultura, ganadería)

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…