Reducción de emisiones GEI en el sector porcino en Cuba
Se ha realizado una modelación actualizada del sector porcino cubano, desde el punto de vista de las necesidades de procesamiento de las aguas residuales, basándose en el crecimiento del número de cabezas que garantice el incremento anual de 10 mil t de carne de cerdo en pie hasta el año 2030, según programa del Grupo Empresarial Ganadero. La implementación del programa conlleva a una reducción de emisiones en incremento desde 113.7 mil tCO2eq. en el año 2020 hasta 538 mil tCO2eq. en el año 2030. Análisis y proyecciones recientes han arrojado que se podría llegar hasta una reducción de más de 900 mil tCO2e en el 2030, si toda la industria porcina es considerada.
La masa porcina se duplica, elevándose su número desde 1,1 millones hasta los 2,2 millones de unidades en el 2030, localizadas en unas 5228 unidades de diferentes tamaños. Esto arroja una necesidad de construir e instalar 18534 biodigestores de diferentes tipos en el período 2020-2030.
En el período 2020-2030 se logra una cifra acumulada de reducción de emisiones de unos 8 millones de tCO2. La ejecución del programa requiere fortalecer las capacidades nacionales: fabricación de láminas de goma a base de caucho EPDM, motobombas en base a biogás y equipamiento electrodoméstico (calentadores, cocinas, lámparas, etc.)
Cobeneficios: la implementación de la medida contribuirá sustantivamente a la disminución de vertimientos, así como una menor contaminación a las cuencas hidrográficas, mejorando las condiciones ambientales locales al disminuir los malos olores y la presencia de vectores, así como una reducción de metano en términos globales. En lo económico, los productores podrán disminuir sus gastos por consumo energético, pudiendo tener ingresos adicionales por venta de energía y de otro subproducto como el bioabono. En lo social, mejorará las condiciones de trabajo y de vida de los productores, principalmente de las mujeres, al mejorar las condiciones de cocción de los alimentos y de trabajo.
Apoyo: Se requiere el apoyo en créditos a largo plazo por un monto de 95 millones de USD para la importación de la tecnología y donativos por un monto de 10 millones para el establecimiento del sistema MRV del programa y fortalecimiento de capacidades. Se estima un costo con financiamiento propio por 230 millones de USD.
Metodologías y/o métodos sobre los que se espera realizar seguimiento: El dato de nivel de actividad (cabezas de cerdo bajo tratamiento de residuales) se obtiene del sistema estadístico complementario del MINAG. Las emisiones de línea base se estiman según las Guías del IPCC del 2006, Vol. 4, Cap. 10 y las emisiones con la medida de mitigación se calculan siguiendo la metodología AMS-III.D Versión 19.0.
Acciones requeridas para su adecuación a lo establecido bajo el Acuerdo de París: Se requiere concluir los estudios para la elaboración de un proyecto bancable que incluye entre otros el estudio de factibilidad, el de salvaguardas ambientales y sociales, el modelo de negocios y la estructuración financiera. Se requiere también establecer un sistema MRV para la acción, en correspondencia con las Bases Generales del Sistema MRV que se adopte en el país. Se requiere dejar oficialmente establecido el sistema MRV para las medidas que conforman la contribución.