La contribución incluye para el año 2030:

  • La instalación de 833,333 unidades de calentadores solares (Un millón de m2 de área de captación) en los sectores residencial e industrial.
  • La instalación de 15 millones 250 mil lámparas LED en el sector residencial y público.
  • La sustitución de 2 millones de cocinas eléctricas de resistencia por cocinas de inducción.
  • La instalación de 5,000 sistemas de bombeos solares en la ganadería.

Se prevé, además, entre los indicadores cualitativos, la implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía por medio de los requisitos que establece la norma cubana e internacional NC ISO 5000, así como otras regulaciones para el uso eficiente de la energía, previstos en el Decreto Ley 345 vigente en el país.

 

Apoyo: Se requiere el apoyo en créditos a largo plazo para la implementación de la contribución.

Metodologías y/o métodos sobre los que se espera realizar seguimiento: El dato de nivel de actividad (energía dejada de consumir: diferencia del consumo de los dispositivos actuales y los dispositivos instalados) se obtiene del sistema estadístico complementario del MINEM a partir de los registros de ONURE. El factor de emisión de la red eléctrica se obtiene del publicado en el sistema estadístico complementario del MINEM. El factor de emisión de la red (FEred) se determina siguiendo la metodología de las Guías IPCC 2006, Volumen 2, capítulo 2, epígrafe 2.3.

Acciones requeridas para su adecuación a lo establecido bajo el Acuerdo de París: Se requiere establecer los sistemas MRV para cada una de las medidas que conforman la contribución; en base a las metodologías adoptadas realizar el recálculo de las proyecciones de reducción de emisiones.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…