Incremento hasta un 24% de la generación de electricidad en base a FRE en la matriz eléctrica de Cuba para el año 2030
Descripción: En el año 2014 la generación eléctrica del país fue de 18,393 GWh, de ello sólo el 4.1% se generó en base a FRE (biomasa cañera – 3.4%; eólica+solar fotovoltaica+hidro – 0.7%). Para el año 2030 se ha estimado una generación eléctrica de 29,591 GWh. La contribución consiste en lograr una generación del 24 % de esa energía en el 2030 en base a FRE (biomasa cañera – 14%; eólica+solar fotovoltaica+hidro – 10%).
Dentro de las principales acciones se incluye la instalación de una capacidad de unos 2,144 MW de potencia conectada a la red hasta el 2030 en base a FRE. El costo total estimado de implementación de la contribución se ha calculado en 7,723 millones de USD. El financiamiento para implementar el programa se prevé obtener de dos fuentes principales: créditos a largo plazo para cubrir, fundamentalmente, la importación de la tecnología (por un monto de 4,713 millones de USD) y por financiamiento propio (principalmente del presupuesto estatal, 3,010 millones de USD).
Apoyo: Se requiere el apoyo en créditos a largo plazo por un monto de 4,713 millones de USD para la implementación de la contribución.
Metodologías y/o métodos sobre los que se espera realizar seguimiento: El dato de nivel de actividad (generación en MWh) se obtiene del sistema estadístico complementario del MINEM a partir de los registros de generación eléctrica anual por FRE. El factor de emisión de la red eléctrica se determina siguiendo la metodología de las Guías IPCC 2006, Volumen 2, capítulo 2, epígrafe 2.3 y es publicado en el sistema estadístico complementario del MINEM.
Acciones requeridas para su adecuación a lo establecido bajo el Acuerdo de París: Se requiere establecer el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para cada una de las medidas que conforman la contribución; en base a las metodologías adoptadas realizar el recálculo de las proyecciones de reducción de emisiones, incluido la estimación del factor de emisión de la red.