Tomado de: www. greenclimate.fund

Los países en desarrollo necesitan inversiones climáticas para recuperarse de la recesión de COVID y enfrentar el desafío climático.Este fue el mensaje clave de los líderes mundiales durante la inauguración de la Conferencia de Inversión Privada para el Clima del Fondo Verde para el Clima (FVC) de tres días.

Al destacar la importancia de las decisiones de recuperación de COVID-19 que se han tomado ahora, la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo que las crisis gemelas de COVID-19 y climática ofrecen al mundo la oportunidad de trazar un nuevo camino de desarrollo sostenible.

"La recuperación de la pandemia tiene que ser una oportunidad que cree empleos, que cierre nuestra brecha de género y reduzca las desigualdades", dijo. "Pero también debe encaminarnos para alcanzar nuestros objetivos climáticos".

“La importante labor del Fondo Verde para el Clima es más necesaria que nunca a medida que aceleramos la descarbonización de la economía mundial y tratamos de fortalecer la resiliencia y la adaptación en el mundo en desarrollo”, agregó el Secretario General Adjunto.

El presidente de Senegal, Macky Sall, compartió su estrategia para una transición energética verde en Senegal en la era del COVID-19.

"Aprovechar la financiación verde permitirá que el plan de recuperación de Senegal impulse nuestro suministro de energía renovable", afirmó.

“El acceso universal a la energía debe ser una parte importante del plan de recuperación”, agregó, y enfatizó la necesidad de vincular los objetivos de desarrollo sostenible con la recuperación económica de la pandemia.

El profesor Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía, afirmó: “Las inversiones ecológicas son oportunas, intensivas en mano de obra, específicas, tienen grandes multiplicadores ... pueden y deben ser una parte central de los paquetes de recuperación ... nos permiten no solo recuperarnos de la pandemia, permitirnos recuperarnos más verdes, con más igualdad, con más resiliencia”.

Christiana Figueres, fundadora de Global Optimism y exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC comparó el COVID y el clima con olas masivas rompiendo en una playa y pidió una inyección de capital de las economías globales que sea tanto verde como socialmente inclusiva.

Sri Mulyani Indrawati, Ministro de Finanzas de Indonesia, declaró: “La implementación de la recuperación verde será el motor de la transformación económica mundial. Indonesia ha estado, y seguirá estando, comprometida con la reducción de nuestras emisiones de carbono, además de lograr una nación resistente al clima”.

Al lanzar un nuevo documento de trabajo sobre cómo aumentar la inversión verde frente a COVID y los desafíos climáticos, el director ejecutivo del GCF, Yannick Glemarec, declaró:

 “La pandemia de Covid-19 nos ha llevado a un punto de inflexión o un punto de inflexión en nuestra lucha contra el cambio climático. Las decisiones que tomen los líderes hoy para reactivar sus economías afianzarán nuestra dependencia de los combustibles fósiles o nos encaminarán hacia el logro del Acuerdo de París y los ODS ".

GCF ha reunido a líderes de los sectores empresarial y público en su tercera conferencia anual centrada en el sector privado para explorar nuevas formas de colaborar con las empresas para financiar la acción climática en los países en desarrollo.

El foro está diseñado para aprovechar las energías empresariales de empresas grandes y pequeñas para crear nuevos mercados sostenibles y resolver la paradoja del financiamiento climático. Esto implica encontrar formas de redirigir los billones de dólares que actualmente generan tasas de interés negativas hacia la financiación de la recuperación de COVID-19 verde y resistente de los países en desarrollo, centrándose en la acción climática.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…