Cuba prioriza los sectores de energía, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra al actualizar la CDN
Cuba se convirtió en el decimotercer país en presentar su contribución determinada a nivel nacional a la CMNUCC. La NDC actualizada, con meta al 2030, describe las acciones que el país realizara tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático de Cuba.
En adaptación, ente otras medidas se declara:
- Prohibir la construcción de nuevas viviendas en zonas potencialmente inundables,
- Reducir las áreas de cultivos próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina.
- Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas. Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, a partir de la aplicación de tecnologías para el ahorro y la satisfacción de las demandas locales.
- Elevar la infraestructura hidráulica y su mantenimiento, así como la introducción de acciones para la medición de la eficiencia y productividad del agua.
En mitigación en la CDN se priorizan los sectores de energía y agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU), y señala que las acciones de mitigación requerirán apoyo financiero en la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades.
En el sector energético, Cuba se compromete a:
- generar el 24% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, para evitar la emisión de aproximadamente 30,6 millones de kilotones de dióxido de carbono equivalente (ktCO2eq);
- aumentar la eficiencia energética en los sectores comercial, institucional, residencial y agrícola, para evitar la emisión de aproximadamente 700.000 ktCO2eq; y
- Reducir el transporte terrestre intensivo en carbono, para evitar la emisión de aproximadamente un millón de ktCO2eq al año, al reducir el consumo de combustibles fósiles en los vehículos en un 50% para 2030.
En el sector AFOLU, Cuba se compromete a
- Aumentar su cobertura forestal al 33%, o en 165.000 hectáreas, en el período 2019-2030, removiendo 169,9 millones de toneladas de CO2 atmosférico.
- Instalar 5.000 sistemas de bombeo solar en la ganadería para el 2030. En el sector porcino, Cuba se compromete al 100% del tratamiento de las aguas residuales con el fin de reducir unas emisiones estimadas de 8 millones de ktCO2eq anuales en el período 2020-2030.
Al tiempo que manifiesta su mayor ambición, Cuba reitera el carácter voluntario y no prescriptivo de las NDC, para ser evaluadas en el contexto del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR) y los objetivos de desarrollo sostenible del país.
La NDC actualizada de Cuba incluye una sección de salvaguardas, que enfatiza que el cumplimiento y una mayor ambición dependerán del cumplimiento de las obligaciones internacionales bajo la CMNUCC.