El Fondo Verde para el Clima (GCF) continúa empoderando a los países en desarrollo para que tomen medidas climáticas frente a la pandemia de COVID-19 con su asignación de USD 878,8 millones en nuevo financiamiento en su 26a reunión de la Junta, que finalizó hoy.

La 26ª reunión de la Junta aprobó 15 proyectos, lo que elevó la cartera total de financiación climática del FVC a 6.200 millones de dólares. Agregó a Afganistán y Sudán a la lista de más de 100 países que reciben apoyo del GCF para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia climática.

La reunión de la Junta de cuatro días, celebrada virtualmente por primera vez, también aprobó dos nuevas Entidades Acreditadas, que proponen e implementan proyectos climáticos financiados por GCF.

Los proyectos aprobados, que se enumeran a continuación y con más detalle aquí, van desde el primer pago basado en resultados del GCF para REDD + en Indonesia, la mejora de la resistencia a los huracanes en Antigua y Barbuda, y una iniciativa conjunta del sector privado que descarboniza la industria en siete países.

Si bien cubren un amplio rango geográfico, los proyectos aprobados comparten una capacidad común para impulsar la acción climática al aprovechar los esfuerzos de recuperación de COVID-19, incluida la creación sólida de empleos y la protección de los componentes de medios de vida de las iniciativas climáticas.

Después de la reunión de la Junta, el Copresidente Nauman Bashir Bhatti, de Pakistán, dijo: “Incluso durante estos tiempos difíciles, debemos continuar, y de hecho mejorar, nuestro apoyo a las ambiciones climáticas de los países en desarrollo. El financiamiento climático también constituye un factor clave para la recuperación resiliente de la pandemia de COVID-19 ".

La copresidenta asociada Sue Szabo, de Canadá, dijo: “GCF no puede darse el lujo de quedarse quieto en medio de la pandemia de COVID-19. La capacidad de esta primera reunión virtual de la Junta para llevar adelante toda la gama de negocios y crear nuevos flujos financieros sustanciales muestra que el GCF está muy abierto a los negocios, mientras que también refleja la fuerte demanda en los países en desarrollo de forjar formas innovadoras de generar energía verde, recuperación resiliente ".

El director ejecutivo de GCF, Yannick Glemarec, declaró: “GCF tiene un papel clave que desempeñar para mantener la ambición climática en la era de COVID-19. Esta exitosa reunión de la Junta es un testimonio para todos los socios y el personal del GCF que trabajan sin descanso a pesar de los terribles desafíos causados ​​por la pandemia. GCF continuará esforzándose por mejorar la velocidad y la eficiencia con la que respondemos a las necesidades de los países en desarrollo”.

La 26a reunión de la Junta Directiva del GCF aprobó los siguientes proyectos y programas:

  • USD 17,2 millones para la iniciativa de transformación del mercado de energía rural de Afganistán: fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida mediante el acceso a energía sostenible con el PNUD (FP129)
  • USD 103,8 millones para Indonesia REDD + Pagos basados ​​en resultados para el período de resultados 2014-2016 con el PNUD (FP130)
  • USD 27,4 millones para mejorar la resiliencia climática de las comunidades y ecosistemas vulnerables en la cuenca del río Gandaki, Nepal con la UICN (FP131)
  • USD 38,6 millones para permitir la implementación de la reforma del sector forestal en Georgia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la degradación forestal con GIZ (FP132)
  • USD 32,7 millones para la resiliencia a los huracanes en el sector de la construcción en Antigua y Barbuda con DOE_ATG (FP133)
  • USD 28,2 millones para Colombia REDD + Pagos basados ​​en resultados para el período de resultados 2015-2016 con la FAO (FP134)
  • USD 38,0 millones para la adaptación basada en ecosistemas en el Océano Índico - EBA IO con AFD (FP135)
  • 165,2 millones de USD para el proyecto Paisajes resilientes y medios de vida (en Etiopía) con el Banco Mundial (FP136)
  • USD 30,1 millones para el proyecto de reducción de las emisiones del paisaje de karité de Ghana con el PNUD (FP137)
  • USD 88,9 millones para la Electrificación Solar Rural ASER (en Senegal) con BOAD (FP138)
  • USD 25,6 millones para fomentar la resiliencia frente al cambio climático en los sistemas agrícolas y pastorales tradicionales alimentados por lluvia en Sudán con el PNUD (FP139)
  • USD 258,0 millones para el programa de alto impacto para el sector empresarial con el BERD (FP140)

Los siguientes proyectos también fueron aprobados bajo el Proceso de Aprobación Simplificado (SAP):

  • USD 10,0 millones para la resiliencia forestal de Armenia, mejora de la adaptación y el crecimiento verde rural mediante la mitigación con la FAO (SAP014)
  • USD 10,0 millones para promover la producción de cacao sin deforestación para reducir las emisiones en Côte d’Ivoire (PROMIRE) con la FAO (SAP015)
  • USD 5,0 millones para el proyecto Fiji Agrophotovoltaic en Ovalau con FDB (SAP016)

La Junta del GCF también aprobó la solicitud de acreditación de las siguientes organizaciones:

  • La Banque Agricole (LBA) con sede en Senegal,
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con sede en Austria.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…